Una Obra Maestra: "Perfect Blue"
Me encontraba en una casa, disfrutando el verano, junto a 3 amigos, cuando uno de ellos dice: "¿Qué quieren hacer? ¿Meterse en la pileta, o ver una película que les va a volar la mente?"
Decidimos ver la película, y cuando terminó, me quedé anonadado. No había entendido nada de lo que había visto. Por lo que, en mi casa, la vi unas 2 veces más, y al final terminó convirtiéndose en una de mis películas favoritas.
"Perfect Blue" es una película dirigida por el reconocido Satoshi Kon (quién también dirigió Millenium Actress), que habla de lo difícil que puede llegar a ser lidiar con la Fama.
La Película comienza con la
despedida de Mima Kirigoe a sus fans. Mima, la estrella de un grupo pop llamado
“CHAM”, aprovecha un concierto para comunicar públicamente que ha decidido
abandonar la música para empezar una carrera en el cine, soñando con llegar a
ser una gran actriz. Sin embargo, pronto se verá inmersa en la mayor de sus
pesadillas. Insegura, desamparada, Mima emprende una nueva aventura profesional
en la que no lo tiene nada fácil, y para la que no estaba realmente preparada.
Con su anterior grupo alcanzando un mayor éxito y su representante sintiéndose mal por las decisiones de Mima, el declive personal de la
joven se agrava cuando descubre que alguien ha suplantado su identidad en la
página web ‘Mima´s Room’, donde se revelan secretos y
detalles que sólo ella conoce. Pero lo peor está por llegar: personas
de su entorno comienzan a ser atacadas y asesinadas, y en su locura, Mima ve a
una doble fantasmal que la atormenta y le recrimina haber cambiado de vida, mientras que, al mismo tiempo, ella ya no sabe distinguir la realidad de la ficción.
"Perfect Blue" es una película que es aconsejable ver una vez
se investigue sobre Japón y el mundo de las idols, pues dicho lugar, a pesar de
presentarnos algo bonito, dulce y adorable, esconde secretos muy oscuros que a
cualquiera le podrían asquear. Ser una Idol implica demasiado, tu imagen tiene que ser perfecta, el trabajo es duro, ya que la demanda crece a la par de la fama que consigas, por lo que nada tiene que perturbar tu puesta en escena. Lo que aquí puede parecer algo insignificante
(como, por ejemplo, que nuestro/a cantante favorito haga un desnudo en una
revista), en Japón podría suponer todo un problema de gran envergadura. Es por
ello que lo mejor es disfrutar del filme después haber investigado un poco.
Lo que Satoshi Kon nos muestra es una visión cruel, pero realista del Mundo del Espectáculo, lo que significa ser famoso, y también nos deja ver lo que está detrás del show, el trabajo de los representantes y como lidian con todas las situaciones.
Ahora les voy a mostrar una imagen de dos escenas de dos películas que presenta una similitud:
Mientras que la imagen de abajo es de "Perfect Blue", la de arriba es una escena de la película "Black Swan", la cual se inspiró bastante en la obra de Satoshi Kon, en un momento en el que las protagonistas de ambas películas se sienten angustiadas por el camino que está tomando su vida, siendo atacadas por una visión de ellas mismas que las acusan de arruinar sus propias vidas.
Por último, quería hablar sobre algunos detalles acerca de la producción de esta película.
La casa encargada de la animación fue nada menos que Madhouse (quienes se encargaron de animar Death Note años mas tarde), y noté varios detalles raros e irregulares cuando los planos son más generales.
También hay que aclarar y resaltar el uso del color Rojo en la película, que se usa para mostrar los progresos de los personajes, remarca los momentos trágicos de la historia y cada vez que vemos a Mima entrando en escena junto al color Rojo, su sanidad y su locura se desarrollan más y más. Muy pocas películas utilizan una gama de colores fuertes para resaltar lo macabro, y "Perfect Blue" es una de ellas.
Recomiendo esta película a cualquiera que le interese las historias con una trama oscura, intrigante y con muchos cabos sueltos que los espectadores tienen que atar. Y el final de la película, lo dejo a criterio de como lo interprete cada uno.
Muchas Gracias por Leer !!
Nos vemos en el próximo Post.
Comentarios
Publicar un comentario