Las Mejores Películas: "The Artist"
Muy pocas veces una película de cine mudo me ha llegado a llamar la atención, la primera que lo hizo fue "Modern Times", de Charles Chaplin, que mezclaba la comedia con lo que sucedía en el mundo en ese momento.
Pero yo voy a hablarles de una película que me fascinó cuando la vi. Esta largometraje se llama "The Artist" (o "El Artista" en español), un film francés que homenajea al cine mudo, con solo una banda sonora y los colores blanco y negro.
La trama se está enfocada en George Valentin, un exitoso actor del cine Mudo, y Peppy Miller, una joven que comienza trabajando como Extra, hasta que comienza a conseguir papeles mas protagónicos.
George tiene una carrera súper envidiable, siendo uno de los mejores actores del momento, y mientras posa para unas fotos al finalizar el rodaje de una película, la joven Peppy Miller choca con él, haciendo que su monedero caiga. Ambos ríen mientras la prensa toma varias fotos que luego serían publicadas en la primera plana del Variety (Revista del Mundo del Entretenimiento). Mientras Peppy audiciona como bailarina, George la observa detenidamente y le pide a su jefe de que ella haga una escena con él. La escena se realiza y ellos demuestran ser un gran dúo.
Pero el problema comienza cuando el cine Sonoro empieza a desarrollarse. Con el tiempo, la audiencia prefiere totalmente ver una película donde puedan escuchar las voces de sus preciados actores, y el cine Mudo va quedando en el olvido. George Valentin, siendo fiel a su estilo, niega su entrada en el mundo del cine con sonido, insistiendo que solamente es una moda del momento.
Pero una noche, él sueña que puede escuchar los ruidos al rededor suyo, pero él no puede emitir ningún sonido, por lo que comienza a dirigir su propio film mudo, financiándose a si mismo y usando todo su dinero. Su película se estrena el mismo día que el film Sonoro de Peppy, ahora como actriz principal. Sin embargo, el largometraje de George fracasa en taquilla, lo que lo lleva a la ruina. Durante el desarrollo de la película, se establecerá la relación entre George y Peppy, quien intentará salvarlo de la depresión y melancolía, al mismo tiempo de que trata de convencerlo para actuar en el mundo del cine Sonoro.
La historia de El Artista podría ser plana, común, pero más allá de eso es una historia de humildad, compasión y cariño. El director Michel Hazanavicius retrata este universo con credibilidad y encanto, logrando con éxito una tarea muy difícil, crear una historia sin guiones llamativos, y termina consiguiendo que la gente ame los mecanismos de aquel cine que no precisaba de la palabra para expresar con veracidad esta historia. Michel Hazanavicius consigue recuperar el espíritu y la narrativa de una época que se ha perdido.
En "The Artist" todo fluye con naturalidad, sentimiento y gracia, está maravillosamente ambientada, y nos describe a través de imágenes poderosas un mundo que ya no existe. Y resulta increible ver actuar a los desconocidos protagonistas Jean Dujardin y Bérénice Bejo, sino igualmente a grandiosos actores secundarios como John Goodman y James Cronwell. Esta original y admirable película te devuelve la alegría por el cine, te demuestra que no es necesario que los efectos especiales ocupen gran parte de la película para hacer de ella una obra de arte y que no es necesario tener a los mejores actores para cada papel.
"The Artist" se ha convertido en una de mis películas favoritas gracias a su puesta en escena, ya que logra que ame este género cinematográfico que yo creía extinto. Es una pelicula increíble, elegante y encantadora, y se la recomiendo a cualquiera que nunca haya experimentado con el cine Mudo.
Estoy más que seguro de que es una Obra Maestra, una de las pocas que se puede encontrar a lo largo de toda la historia del mundo cinematográfico.
Muchas Gracias por leer !!
Nos vemos en el próximo Post.
Comentarios
Publicar un comentario