Terror en los Videojuegos
Si tengo que ser sincero, les digo que Amo el género del terror. Me encanta sentir esa sensación de miedo e intriga a la vez, y hasta debo decir que me gusta asustarme. El hecho de estar atado al suspenso y no saber que es lo que viene por mi en los próximos segundos es como una inyección de adrenalina.
Pero por mas que me guste el Terror, mi experiencia con las películas de este género no me dejan muchas experiencias asustadizas (salvo algunas películas de las cuales voy a hablar en una futura entrada). Existen muchos largometrajes de este tipo, pero la mayoría abunda en lo absurdo, cliché y predecible. De todas formas, mi problema más grande con las películas de terror es que nunca me siento parte de la trama. Claro, yo soy un espectador que tiene que ser aterrorizado por la historia que estoy por ver, pero si el filme va a tratarse de puros jumpscares y gritos sin sentido, el susto va a ser una experiencia pasajera que no va a dejarme ningún recuerdo tenebroso que me erice la piel cuando piense en ello.
Acá es cuando los Video-Juegos entran en el mundo del horror, donde Controlamos al protagonista de la historia, lo que saca esa vibra de espectador para ponernos en el papel principal, para que manejemos y recorramos por nuestra cuenta lo que el juego nos ofrece, y creo totalmente que es en este mundo virtual en donde se pueden encontrar lo mejor que el género nos puede aportar. A continuación voy a hablar de 5 Juegos que me han dado los mejores sustos y los momentos más tensos que he vivido:
1- "Amnesia: The Dark Descent"
Amnesia fue un viaje super tenebroso a través de cuevas, calabozos, habitaciones inundadas que a cada segundo me hacía pensar que quien estaba ahí dentro era yo. Los sonidos y el aura que el juego emana envuelven tus oídos en todo momento, y vas a dar un salto hasta por escuchar que la puerta detrás tuyo se cerró. En Amnesia no podemos defendernos, solamente existen 2 opciones: Correr o Esconderse. Nuestro único acompañante es un Farol que nos proporciona luz en nuestro viaje, y este aparato funciona a base de Aceite, y cuando se te acabe vas a quedar sumido en una oscuridad absoluta, lo que termina afectando tu forma de moverte y ver el entorno. El juego es largo y horroroso, y la peor parte es que no estás solo en ningún momento, cualquier avance que hagas va a estar seguido del grito de una criatura que está acechando cada movimiento y cada ruido que realices.
2- "Resident Evil 2"
La secuela de uno de los juegos mas aclamados de la consola Play Station 1 está cargada de muchos momentos aterradores, en especial las múltiples apariciones del Tyrant T-103, también conocido como Mr. X, el cuál intenta matarnos y nos sigue durante varios escenarios del juego. Ya no estamos en la Mansión Spencer, ahora exploramos las calles del "Racoon City", y ahora tenemos la chance de elegir entre dos personajes: Leon o Claire, los cuales tienen rutas distintas en la historia de cada uno. La historia del juego, sus personajes principales y secundarios, los monstruos y enemigos que enfrentamos, y la épica pieza que suena en la batalla final hacen de Resident Evil 2 uno de los mejores títulos de Survival Horror hasta la fecha. Nunca voy a olvidarme de la primera vez que vi al primer Licker del juego y no sabía que hacer.
3- "System Shock 2"
Es confuso saber que, en su momento, este juego no tuvo mucho éxito de ventas, pero la crítica lo aclama y lo admira por ser uno de los precursores del Survival Horror. Añadiendo la capacidad de poder personalizar a nuestro personaje e incluyendo un estilo de juego RPG, System Shock 2 está cargado de sorpresas a cada paso, y el jugador tiene que mantener la paciencia y la calma a medida que avanza, ya que en este juego no encontramos a ninguna persona con vida, caminamos por pasillos en donde una vez hubo algún tripulante corriendo de alguna criatura. Y esa es la parte mas horrorosa del juego, los enemigos, los cuales son muy estresantes y van a mantenerte tenso a cada momento. Ah, y tengo que aclarar que este juego fue la base para la creación de Bioshock.
4- "SOMA"
De la mano de Frictional Games (los mismos creadores de Amnesia), SOMA es un videojuego de Survival Horror, en el que seguimos la historia de un hombre el cuál despierta en un lugar desconocido y no hay nadie con quien hablar, o eso pensamos hasta que descubrimos la terrible verdad de la situación. Todo el sitio está colapsando poco a poco, y la esperanza de supervivencia depende de un plan muy difícil de llevar a cabo. Al igual que en Amnesia, el juego nos lleva por una historia compleja, mientras caminamos pasillos desconocidos, viendo escenas espeluznantes y escondiéndonos de algunas extrañas criaturas, las cuales ponen los pelos de punta cuando te localizan y corren para matarnos, mientras que gritan de una forma horrible. El viaje es largo, pero el miedo y los sustos nunca dejan de estar presentes.
5- "Silent Hill 2"
Puede que sea muy Cliché poner este juego en una lista; pero es que es así, no puedo hablar de juegos de terror sin mencionar a uno de los mas grandes del género. Silent Hill 2 presenta todos esos detalles que le dan nombre al Terror Psicológico, con la omnipresente niebla que rodea las calles, el silencio absoluto y los sonidos horribles en los edificios crean una atmósfera tétrica no solo para nosotros, los jugadores, si no que también para los personajes involucrados en la historia. La trama es oscura, adulta, y conduce un viaje al subconsciente de todos los personajes, sus recuerdos, miedos, dolores y a la culpa reprimida con la que cada uno debe vivir.
Además de la niebla, el ambiente está acompañado de criaturas horribles, cada una con su propio significado, con las que tenemos que combatir en peleas que ponen los pelos de punta. Entre los más grotescos se destacan Pyramid Head, una criatura humanoide con un casco triangular que carga una enorme espada, y mi favorito personal, Abstract Daddy, el cual posee un significado muy oscuro que no voy a contarte para no spoilearte.
Vuelvo a remarcar la increible atmósfera que Silent Hill 2 tiene, y esta se vuelve mucho más tétrica cuando conseguimos la radio, la cual genera estática cuando hay enemigos cerca, otro medio por el cuál el terror entra en nuestra mente.
También, el juego tiene 6 Finales distintos (de los cuales 3 pueden conseguirse luego de pasarte la historia por primera vez), haciéndolo un título rejugable del cuál nunca podes cansarte.
Si tengo que hablar de lo mejor que puede ofrecer Silent Hill 2, sería la increible y escalofriante banda sonora, con temas instrumentales y ambientales que terminan generando la mejor experiencia en un juego de terror.
Y eso es todo, esos son solo 5 de muchos juegos de Terror que recomiendo si es que querés la mejor experiencia en un videojuego de este género.
Espero que te haya gustado.
Nos vemos en el próximo Post !
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar